Varias de mis pacientes que han sido madres notan que han perdido sensibilidad durante las relaciones sexuales y están preocupadas por su salud íntima y sus relaciones de pareja. Sufren laxitud vaginal tras el parto o la menopausia y muchas de ellas no saben exactamente por qué su cuerpo ha cambiado ni cómo recuperar su bienestar.
Por eso he decidido escribir este artículo como ginecólogo esperando ayudar y aportar luz a todas aquellas mujeres que hayáis perdido calidad de vida o veáis afectadas vuestras relaciones sexuales, porque gracias a la ciencia, hoy en día la pérdida de tonicidad de la vagina tiene solución.
Tabla de contenidos
- 1 ¿Qué es la laxitud vaginal?
- 2 ¿Cuáles son sus principales causas?
- 3 ¿Tiene solución la laxitud vaginal?
- 4 ¿Qué alternativas tengo para tratar esta dolencia?
- 5 El tratamiento de la laxitud vaginal mediante láser
- 6 ¿Tienes alguna otra pregunta?
- 7 Estudios e información complementaria sobre laxitud vaginal
¿Qué es la laxitud vaginal?
Es un trastorno frecuente ocasionado por la pérdida de tono, elasticidad y firmeza de las paredes de la vagina. En otras palabras, la vagina sufre un estiramiento y pierde la forma original.
Al ceder el tejido vaginal, se amplía el diámetro de la vagina y se produce una pérdida de sensibilidad de la mujer durante la relación sexual, por lo que disminuye el placer tanto para ella como para su pareja.
En definitiva, resulta una causa de preocupación para aquellas mujeres que la padecen, sea cual sea su edad, ya que disminuye la calidad de las relaciones sexuales y de manera colateral también terminan dañadas la intimidad, seguridad y autoestima de la mujer.
¿Cuáles son sus principales causas?
La mayoría de los casos de hiperlaxitud vaginal se producen como consecuencia de los embarazos y partos, sobre todo tras dar a luz a fetos de más de 3500 gr, que debilitan las paredes de la vagina, alterando su forma y produciéndose un aumento de la amplitud vaginal.
¿Tiene solución la laxitud vaginal?
Si te encuentras en esta situación, existen buenas noticias, ya que la pérdida de sensibilidad provocada por la laxitud vaginal, tiene solución.
¿Qué alternativas tengo para tratar esta dolencia?
Ejercitar el suelo pélvico
Existen varias técnicas para trabajar el suelo pélvico. Entre las técnicas más recomendadas están la gimnasia abdominal hipopresiva, cinesiterapia, la electro-estimulación, pero sobre todo, destaca la realización de los ejercicios de Kegel.
Estos ejercicios consisten en la contracción de los músculos del suelo pélvico y se pueden realizar en cualquier momento y lugar. Para identificar el ejercicio, puedes imaginarte que intentas interrumpir la orina.
Los ejercicios de Kegel sirven como prevención de problemas antes del embarazo y son un buen complemento a una rutina de recuperación postparto, pero no resultan suficientes ante casos severos de laxitud vaginal.
Cirugía
Se recomienda solamente aquellos casos en los que el parto haya causado un destensado grave de las paredes de la vagina, causando un descenso en la vejiga (cistoceles) y el recto (rectoceles), hacia el exterior (prolapsos).
Mediante la cirugía se recorta el tejido sobrante de la vagina, devolviendo a lugar a recto y vejiga, respectivamente.
La cirugía siempre entraña ciertos riesgos, por lo que debe elegirse como tratamiento solamente cuando sea necesario y en supuestos muy concretos en los que no exista alternativa.
Tensado vaginal mediante láser ginecológico
El láser ginecológico puede aliviar o eliminar los síntomas y solucionar esta afección mediante el tensado vaginal, que consiste en rejuvenecer la vagina disminuyendo su diámetro y longitud, dejándola más tensa y devolviéndole su estado original.
Se trata de una alternativa segura y muy poco invasiva que soluciona en varias sesiones la laxitud vaginal mediante la aplicación del Láser vaginal de CO2, que regenera el colágeno de los tejidos de la vagina. Se trata de un tratamiento que va mucho más allá de la estética genital, eliminando los síntomas del envejecimiento celular y recuperando tu salud.
El tratamiento de la laxitud vaginal mediante láser
¿En qué consiste?
El láser ginecológico de última generación Multisys consigue el rejuvenecimiento vaginal y vulvo vaginal mediante un efecto de calor. Nuestro láser estimula a los fibroblastos, que son las células que están en el tejido interior de la vagina para que produzcan más colágeno.
El láser de CO2 fraccionado emite pequeños haces de luz en el interior de la vagina liberando la energía de forma segura, precisa e indolora. De esta forma los músculos y las paredes vaginales recuperan su tensado original previo a los partos, volviendo a su forma y dimensiones originales.
Al reducirse el diámetro de la vagina, recuperas la sensibilidad durante el acto sexual y vuelves a sentir placer en tus relaciones sexuales.
¿Cuántas sesiones son necesarias?
Normalmente con tres sesiones de láser de CO2 son suficientes y comienzas a apreciar mejoras desde la primera sesión.
También podría ser recomendable una sesión anual de mantenimiento dependiendo de la estructura anatómica de cada mujer.
En la clínica te asesoraremos y daremos los consejos adecuados para que recuperes tu salud y comodidad.
¿Es peligroso?
Partiendo de la base de que, como en cualquier tratamiento médico, no existe el riesgo cero, es un tratamiento muy seguro si se cumplen los estándares de calidad máximo. Es decir, siempre que se utilice aparataje homologado por la CE y la aplicación del láser la efectúen ginecólogos expertos.
El láser se lleva utilizando en medicina más de 30 años (oftalmólogos, otorrinos, dermatólogos, etc.) y sus efectos a nivel médico son de sobra conocidos. Existen multitud de estudios científicos y datos contrastados sobre los resultados de este procedimiento. Se puede afirmar que tenemos evidencia científica de su efectividad.
En nuestra clínica ginecológica, utilizamos el aparataje médico más moderno para asegurarnos los estándares más altos de calidad y seguridad para ti.
¿Puede tener efectos secundarios?
Son muy leves y casi inapreciables, ya que se trata de un tratamiento muy poco invasivo. Si se presentan, solamente notarás cierta sensación de calor o irritación vulvar en las siguientes horas tras su aplicación y estas ligeras molestias desaparecen muy fácilmente de forma espontánea o con ayuda de un gel regenerador.
Podrás volver a tu vida normal después de cada una de las sesiones, con la única limitación de que aconsejamos no mantener relaciones sexuales ni darte baños de inmersión en los siguientes 5 a 7 días.
Puedes ver y escuchar los testimonios de otras mujeres que te lo cuentan en primera persona.
¿Es un tratamiento doloroso? ¿Se necesita anestesia?
En absoluto. La realización de cada sesión del láser ginecológico es totalmente indolora. En nuestra clínica utilizamos la última tecnología del láser Multisys y el tratamiento lo recibes en la propia consulta del centro de A Coruña, sin acudir al hospital y sin dolor.
Para prevenir cualquier posible incomodidad en la zona genital, cuando aplicamos en la vulva el láser fraccional, aplicamos una crema anestésica a nivel vulvar. De esta forma aseguramos tu bienestar y comodidad durante la sesión.
¿Cuánto cuesta el tratamiento?
Este aspecto varía según la fisonomía de cada mujer. Dependiendo de varios factores, será necesario distinto número de sesiones para solucionar la laxitud vaginal y devolver la tonicidad a los músculos de las paredes vaginales.
Para poder ofrecerte una respuesta concreta y un diagnóstico adaptado a tu caso particular, te recomendamos que nos escribas para concertar una cita en la clínica. Aquí te daremos toda la información que necesites y aclararé tus dudas, incluida la inversión que requiere tu caso.
¿Tienes alguna otra pregunta?
Estaremos encantados de recibirte en la clínica, contestar con calma todas tus preguntas sobre el tratamiento y todo aquello que te preocupe sobre tu salud.
Estudios e información complementaria sobre laxitud vaginal
– Láser de CO2 fraccional vaginal: una opción mínimamente invasiva para el rejuvenecimiento vaginal. Fuente
– Estudio propio. Presentado como ponente en el XXV Congreso de la Sociedad Española de Láser Médico Quirúrgico Fuente
– Rejuvenecimiento vaginal con dispositivos basados en energía. Fuente
– Es habitual que la laxitud vaginal se presente en conjunto con grados variables de incontinencia urinaria o de sensación de peso perineal (hasta el prolapso). Pág 5. Fuente
– Láser de CO2 fraccional: desde el rejuvenecimiento de la piel hasta la remodelación vulvovaginal. Fuente
– Una evaluación de la seguridad y eficacia del sistema Láser fraccional de CO2 para el tratamiento de la atrofia vulvovaginal Fuente
– Información y condiciones para la obtención del marcado CE y la certificación por el Organismo Notificado 0318 Fuente
– Marca CE médica Fuente
Deja una respuesta