La incontinencia urinaria es un problema mucho más común de lo que piensas y a menudo me encuentro con pacientes que han sido madres o se encuentran en la menopausia que tienen pérdidas y no se atreven a pedir información ni consejos por vergüenza.
Era una dolencia de difícil solución, pero los avances de la tecnología y la medicina moderna nos han dado la herramienta para que dejes de preocuparte por las pérdidas al toser, estornudar o reír.
Tabla de contenidos
- 1 ¿Qué es la incontinencia urinaria?
- 2 ¿Cuáles son sus principales causas?
- 3 ¿Tiene solución la incontinencia urinaria?
- 4 ¿Qué alternativas tengo para tratar esta dolencia?
- 5 El tratamiento de la incontinencia urinaria mediante láser
- 6 ¿Tienes alguna otra pregunta?
- 7 Estudios e información complementaria sobre incontinencia urinaria
¿Qué es la incontinencia urinaria?
La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina por falta de control sobre la vejiga. Más concretamente, en la incontinencia de esfuerzo la orina se escapa al ejercer presión sobre la vejiga al toser, estornudar, reír, hacer ejercicio o levantar pesos.
Es un problema frecuente que afecta especialmente a las mujeres y se agudiza a medida que la edad aumenta, deteriorando su calidad de vida.
Además de la pérdida de libertad, incomodidad y sensación permanente de agobio por el posible mal olor, muchas mujeres terminan experimentando problemas de inseguridad y autoestima.
¿Cuáles son sus principales causas?
La incontinencia de esfuerzo en mujeres se produce cuando los músculos del suelo pélvico que sostienen la vejiga se debilitan, normalmente como consecuencia de los embarazos, partos y la menopausia.
Cuando te ríes, saltas, toses o levantas algo pesado, aumenta la presión sobre la vejiga y los músculos del suelo pélvico no son capaces de aguantar toda la orina.
¿Tiene solución la incontinencia urinaria?
Era un trastorno de difícil solución hasta ahora. Sin embargo, gracias a la ciencia, en la actualidad disponemos de la tecnología del láser ginecológico Multisys, que refuerza el tejido que rodea la uretra, recolocándola y disminuyendo así la incontinencia de orina leve y moderada.
¿Qué alternativas tengo para tratar esta dolencia?
Compresas
Este sistema requiere la utilización constante de compresas o ropa interior absorbente y limita tus movimientos e impide realizar algunas actividades deportivas o de ocio, como nadar en la playa o acudir a una piscina compartida.
El uso de compresas o pañales absorbentes para las pérdidas de orina puede ser un alivio temporal, pero para muchas mujeres con el tiempo el problema empeora y las compresas ya no ofrecen la protección suficiente.
Se trata de una solución provisional que no elimina el problema de salud.
Ejercitar suelo pélvico
Entre las técnicas más recomendadas para trabajar el suelo pélvico están la gimnasia abdominal hipopresiva, la cinesiterapia, la electro-estimulación y la más conocida: los ejercicios de Kegel.
Los ejercicios de Kegel consisten contraer los músculos del suelo pélvico. Su ventaja es que puedes realizarlos en cualquier momento y lugar. Para identificar el ejercicio, intenta interrumpir la orina.
Estos ejercicios funcionan como prevención antes del embarazo y son un buen complemento a una rutina de recuperación postparto, pero en casos de incontinencia de orina de esfuerzo no siempre resultan suficientes.
Cirugía
La cirugía supone una solución a largo plazo en los casos graves de incontinencia urinaria de esfuerzo, pero es un tratamiento invasivo y tiene mayor riesgo de complicaciones que otras terapias.
Existen diferentes tipos de incontinencia que requieren distintas intervenciones quirúrgicas, por lo que siempre debe ser un médico el que te recomiende este tipo de tratamiento. Si tienes dudas, pide cita y te haremos un análisis de diagnóstico más a fondo.
Fármacos
Existen medicamentos disponibles para personas con problemas de control de la vejiga, aunque generalmente estas opciones resultan más efectivas para casos de vejiga hiperactiva.
Hay menos opciones de medicamentos para la pérdida de orina por un movimiento o actividad (incontinencia urinaria de esfuerzo) y en todo caso, estos tratamientos farmacológicos funcionan mejor acompañados de otras terapias y siempre bajo la supervisión de tu médico.
Recolocación de la uretra mediante láser ginecológico
El láser ginecológico vaginal logra el recolocar la uretra mediante el rejuvenecimiento vulvo vaginal gracias a un efecto de calor en 3 sesiones y sin dolor en tu zona íntima.
Este tratamiento resuelve las molestias causadas por la incontinencia y te permite recuperar tu bienestar, disfrutar de nuevo de una intimidad de pareja y una vida normal sin estar pendiente de las pérdidas.
El tratamiento de la incontinencia urinaria mediante láser
¿En qué consiste?
El láser de CO2 fraccionado emite minúsculos haces de luz en el interior de la vagina y este efecto térmico estimula la producción de colágeno por los fibroblastos (células del interior de la vagina) y tejidos de la vagina.
Los músculos y las paredes vaginales recuperan su tensado original previo a dar a luz, volviendo a su forma y dimensiones originales. Gracias a este aumento de colágeno los tejidos de las paredes vaginales se tensan, la uretra regresa a su sitio y dan soporte a la vejiga evitando la pérdida de orina.
Este tratamiento es altamente efectivo según muestra un estudio propio presentado por el Dr. Freire Bazarra como ponente en el XXV Congreso de la Sociedad Española de Láser Médico Quirúrgico. Según los resultados clínicos como consecuencia del tensado vaginal el 85% de las mujeres participantes refirieron mejoras parciales o totales de IUE leve-moderada.
¿Cuántas sesiones son necesarias?
Generalmente con tres sesiones son suficientes y puede ser recomendable realizar sesiones de mantenimiento, que se decidirán en función de la fisionomía de cada mujer. En la clínica te indicaremos las pautas a seguir en tu caso concreto.
Según muestran los resultados clínicos, 120 días después del tratamiento láser un 94% de las pacientes reportaron una mejoría para la incontinencia urinaria de esfuerzo leve y moderada (IUE) y el 68% de ellas dijo estar libre de síntomas. Además, presentaron mejora de la IUE en todos los parámetros medidos.
Volverás a caminar tranquila y con comodidad, podrás coger a niños en brazos, ir a la playa o la piscina y reír a carcajadas sin temor a sufrir pérdidas.
¿Es peligroso?
En absoluto, es un procedimiento muy seguro y poco invasivo. Como en cualquier tratamiento médico no existe el riesgo cero, pero siempre que se utilicen aparatos homologados por la CE en manos de ginecólogos expertos, la seguridad es la norma.
El láser se lleva utilizando en medicina desde hace más de 30 años por oftalmólogos, otorrinos, dermatólogos, etc. por lo que sus efectos a nivel médico y científico están estudiados y son de sobra conocidos, también en su aplicación para rejuvenecer la vagina.
Los estudios publicados más recientemente en revistas de gran prestigio científico avalan la seguridad de estos tratamientos de rejuvenecimiento vaginal aplicados por profesional con experiencia y demuestran la eficacia en la gran mayoría de las pacientes que lo han recibido. En ningún estudio científico realizado se han observado consecuencias adversas para la salud.
¿Puede tener efectos secundarios?
Generalmente son muy leves y de presentarse lo hacen en las siguientes horas tras su aplicación, en forma de sensación de calor en la zona tratada o irritación vulvar y que desaparecen a las pocas horas de forma espontánea o con ayuda de algún gel regenerador.
Podrás hacer vida normal después de cada sesión. Solamente recomendamos esperar al menos 5-7 días para mantener relaciones sexuales, realizar ejercicios bruscos y bañarse en la piscina.
¿Es un tratamiento doloroso? ¿Se necesita anestesia?
La realización de cada sesión del láser es absolutamente indolora. Aplicamos a nivel vulvar una pomada anestésica para aliviar, prevenir y evitar cualquier tipo de incomodidad cuando lo aplicamos en la vulva.
Tampoco es necesaria ninguna medida en tu zona genital después de la aplicación del láser sin más preocupación que la higiene íntima habitual.
¿Cuánto cuesta el tratamiento láser contra la incontinencia urinaria?
La inversión necesaria puede variar dependiendo de las sesiones que resulten necesarias en para cada mujer. Te recomendamos que acudas a la consulta para examinar tu caso particular y recabar los datos necesarios para un diagnóstico. Te daremos consejos, información y respuestas detalladas a todas tus dudas.
¿Tienes alguna otra pregunta?
Estaremos encantados de recibirte en la clínica, contestar con calma todas tus preguntas sobre el tratamiento y todo aquello que te preocupe sobre tu salud.
Estudios e información complementaria sobre incontinencia urinaria
– ¿Es el tratamiento de láser vaginal fraccional de CO2 efectivo a la hora de mejorar los síntomas de vejiga hiperactiva en las pacientes con síntomas post-menopáusicos? Fuente
– Estudio propio. Presentado como ponente en el XXV Congreso de la Sociedad Española de Láser Médico Quirúrgico Fuente
– Nuevo tratamiento con láser mínimamente invasivo de la incontinencia urinaria en mujeres Fuente
– Rejuvenecimiento vaginal con dispositivos basados en energía. Fuente
– Información y condiciones para la obtención del marcado CE y la certificación por el Organismo Notificado 0318 Fuente
– Marca médica CE Fuente
Deja una respuesta