Presentación de ponencia en el Congreso Nacional Láser Médico Quirúrgico

Captura2

La Sociedad Española de Láser Médico Quirúrgico me solicitó la presentación de una ponencia en relación a mi experiencia en el tratamiento con láser en la atrofia vulvo vaginal producida por la menopausia y en las pacientes que sufren pérdidas o escapes de orina como consecuencia de algún tipo de esfuerzo (toser, reir, correr, etc.)

Dicho congreso se celebró en A Coruña los días 26 y 27 del pasado mes de mayo de 2017. La asistencia fue muy numerosa por parte de especialistas de todo el país en los ámbitos de la dermatología, cirugía estética y ginecología.

Incluyo a continuación un resumen de lo que ha sido mi ponencia en la que expreso los magníficos resultados obtenidos con este nuevo sistema de tratamiento.

IMG_5042

Láser fraccionado de CO2 para el tratamiento del Síndrome Génito-urinario de la Menopausia: análisis y descripción de nuestra experiencia

Carlos Freire Bazarra

Abstract

Introducción: Existe un incipiente interés por conocer las bases de actuación del Láser fraccionado de CO2 en ginecología y sus indicaciones en el tratamiento del Síndrome génito-urinario menopáusico (SGM). En el presente trabajo se describe y analiza el procedimiento de actuación y la eficacia subjetiva del láser en una muestra de pacientes con sintomatología subjetiva de SGM.

Método: Entre abril de 2016 y marzo del presente año, un número significativo de pacientes (Redad  = 55-75 años) se sometieron a un cuestionario sobre sintomatología subjetiva. El 15% de las mujeres que presentaban dicha sintomatología formaron parte del estudio (muestra aceptante). Considerando las distintas indicaciones, la mayoría de las participantes presentaba atrofia vaginal y vulvar (65.85%) o atrofia vaginal-vulvar e incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE, 26.83%). En menor medida, se trataron casos de liquen esclero atrófico (4.87%). En la mayoría de los casos se realizaron tres sesiones de láser, con descansos inter-sesión de cinco semanas. Tras cada sesión, las participantes debían valorar su grado de satisfacción respecto a: (a) molestias presentadas durante y tras la sesión; y (b) mejoría respecto a las sensaciones previas al tratamiento. Las respuestas se evaluaron mediante una escala Likert de 5 puntos (1 = Nada satisfecha — 5 = Totalmente satisfecha).

Resultados: El 95% de las participantes manifestó una elevada satisfacción (puntuación 4-5) respecto a la sensación de sequedad vulvovaginal y un 85% refirieron mejoría parcial o total de IUE leve-moderada. Se han obtenido pobres resultados en pacientes que presentaban dispaurenia por fibrosis de cicatriz retráctil de episiotomía o pliegue en horquilla adelgazado y doloroso. Los primeros resultados en pacientes con liquen esclero atrófico indican mejoría en la clínica de prurito o escozor. En ningún caso se han detectado efectos secundarios o indeseables.

IMG_5044

Conclusiones: Los resultados obtenidos parecen apoyar la eficacia del Láser fraccionado de CO2 como procedimiento seguro e indoloro en el tratamiento del SGM.

 

Comparte este post:

Carlos Bazarra

Deja tu comentario aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *